Desde los Otros

Sobre DEFENSA DEL DIABLO

DEFENDIENDO AL ANGEL CAIDO

 

(Por Alejandro Frías)

 

 

“Las legiones del Diablo / siempre han corrido con desventajas / no hacen promesas salvadoras / no garantizan premios post-mortem (…) no venden milagros / en los mercados de la fe. / Los efectos especiales / no lo favorecen”.

Sí, es lo que parece. José Luis Menéndez optó por ponerse en abogado del innombrable y por eso acaba de lanzar “Defensa del Diablo” (Ediciones Alphalibros).

Mezcla de ensayo y de libro de poesía, lo que Menéndez propone con “Defensa del Diablo” es acompañarlo a un viaje al infierno que es nuestro mundo, a ese infierno que son los otros (al decir de Sartre), y a conocer desde otro lado a ese ente al que se le atribuyen todos los males y que, sin embargo, no es más que víctima y consecuencia de siglos de deshonra.

“Lo que se dice maldad / los que se dice un odio / hay que buscarlos en varios textos consagrados / en el prodigio de alguna excomunión”, dice Menéndez poniendo los puntos sobre las íes en este polarización que llevó al maniqueísmo de que lo bueno era encarnado por Dios y lo malo por el Diablo.

Antes que un texto profano, “Defensa del Diablo” (con ilustraciones de Egar Murillo) es una necesaria humanización de esos personajes se han representado tan disímiles, pero que ha sido la misma humanidad la que ha demostrado que, como creación suya, no han dejado de lado nunca sus rasgos humanos, sus dualidades y sus culpas.

 

(www.muchamerd.com.ar)

Copyright  Power by PageCreative