Calle Angosta 2009

Números

       Donella Meadows (1941-2001), científica ambiental, doctora en biofísica de la Universidad de Harvard, estudiosa de la dinámica de sistemas y de los límites al crecimiento en las áreas de población y medio ambiente, difundió, en el año 2000, una visión del mundo reducido a una comunidad de mil personas; el despojamiento de dicha muestra permite una lectura singular, impactante. Excepto por la conversión de 1.000 a 100 -como uso estadístico más frecuente- y  la obvia del inglés al español, y la supresión, por exigencias del espacio, de algunos párrafos, dice así.
- Si la tierra fuera un poblado con cien habitantes: 59 serían asiáticos, 12 africanos, 10 europeos, 8 latinoamericanos, 5 norteamericanos y 6 australianos.
- Todos tendrían considerables dificultades de comunicación: 17 personas hablarían (como lengua madre) mandarín, 9 inglés, 8 indio, 6 español, 6 ruso, 4 árabe. El resto, en orden decreciente, bengalí, portugués, indonesio, japonés, alemán, francés y otras doscientas lenguas.
- En el poblado habría 30 cristianos (18 católicos, 8 protestantes, 3 ortodoxos), 18 musulmanes, 13 hinduistas, 6 budistas, 5 animistas y el resto de otras religiones o ateos.
- Un tercio de los pobladores serían niños. Solamente la mitad de ellos estarían inmunizados contra enfermedades infecciosas como el sarampión y la polio. Menos de la mitad de las mujeres tendrían acceso y usarían contra-conceptivos modernos.
- Cada año nacerían 3 niños y moriría alguien: 0,3 por falta de comida, 0,1 por cáncer; 0,2 sería un
niño menor de un año.
- En esta comunidad de cien personas, 20 de ellas obtendrían tres cuartas partes del ingreso; otras 20 recibirían solamente el 2 %.
- Solamente 7 personas serían propietarias de un automóvil. Alrededor de un tercio no tendría acceso al agua potable. De los 67 adultos en la villa la mitad serían analfabetos.
- Habría 600 hectáreas de tierra: 70 de tierra cultivable, 140 de pasturas, 190 de bosques y 200 de desierto, tundra, pavimentos y otras tierras yermas. Los bosques estarían reduciéndose con rapidez; las tierras yermas, incrementándose. Las restantes permanecerían más o menos estables.
- La villa tendría enterrado, bajo suyo, suficiente poder explosivo en armas nucleares como para estallar en pedazos muchas veces. Las armas estarían bajo el control de 10 personas. Las otras 90 estarían observando con profunda ansiedad, preguntándose si no podrían aprender a convivir, y aunque lo hicieran, si las armas podrían activarse por algún descuido o falla técnica, y aún si ellos decidieran desmantelarlas, adónde alojarían los peligrosos materiales radioactivos con que las armas están hechas. (http://sustainer.org/dhm_archive/index.php?display_article=vn338villageed )

    A su vez, con actualizaciones, el sitio http://www.miniature-earth.com/me_spanish.htm informa que aquel pequeño mundo, mostraría:
- 43 personas carecen de sanidad básica, 18 no tienen acceso a una fuente de agua potable, 13 padecen hambre o desnutrición, 14 no saben leer, sólo 7 tienen educación de nivel secundario, 18 luchan para sobrevivir con un dólar por día (o menos), 53 luchan para hacerlo con dos dólares por día (o menos), mientras la aldea gasta más de 1,2 billones de dólares en gastos militares y tan sólo 100 mil millones en proyectos para el desarrollo, y apenas 6 personas poseen casi el 60 por ciento de la riqueza.

    El periodista Adrián Paenza, inductor a estas lecturas, había extraído, hace un par de años, de una publicación de la ONU - ajena, sin embargo, a la visión de los estadistas que deciden el futuro humano- otras cifras escalofriantes:
- 250 millones de niños en el mundo van a trabajar en lugar de ir al colegio.
- El patrimonio de las 3 personas más ricas del mundo es equivalente a los ingresos de los 600 millones de personas que viven en los 48 países más pobres.
   
    Es probable que los datos expuestos, aún aceptando la relatividad de la estadística, permitan acercarse a la realidad inmediata de un modo más simple. Y expandir, enseguida, otra visión del mundo. Adonde se halla hoy y cual es el tamaño de lo que falta.









 

Copyright  Power by PageCreative