Calle Angosta 2008

La leche derramada

Tal vez Borges hubiera podido escribir algún cuento exquisito mientras oía la noticia de que se han perdido, es decir, ¡han dejado de tomarse!, durante días, cuatro millones de litros de leche. Escribir, por ejemplo, “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, y forzar, cincuenta años después, a que alguien se abandone, deje a un lado la nota que tenía esbozada, y hurgue entre sus libros por aquel cuento. Y que las palabras, después, lo llevasen –como hacen, tantas veces, con quienes las buscan-  hacia un rumbo imprevisto, como el de leer nomás a Borges, haciendo, de paso, algunas pobres reflexiones.

“UNA SOCIEDAD SECRETA SURGIO PARA INVENTAR UN PAIS…”

Ese país se asienta en un espacio cuya perduración no se discute porque ha sido dada para siempre. Los registros territoriales son una función del tiempo. El suelo es una suma de actos encimados, uno sobre otro, como los hombres sobre los rastrojos, las maquinarias sobre los hombres, y el precio de la sangre sobre la sangre.

 “AL PRINCIPIO SE CREYÓ QUE TLÖN ERA UN MERO CAOS, UNA IRRESPONSABLE LICENCIA DE LA IMAGINACIÓN; AHORA SE SABE QUE ES UN COSMOS Y LAS ÍNTIMAS LEYES QUE LO RIGEN HAN SIDO FORMULADAS, SIQUIERA EN MODO PROVISIONAL.”

Por eso, detrás de un aparente caos, hay actores lúcidos e interesados. Cada cual con sus propias razones, sus intereses diversos pero ligados en una misma negación, propiciando  un clima de incertidumbre y de temor donde se obstruyan las variantes mínimas a una norma ancestral.  

 “LA PERCEPCIÓN DE UNA HUMAREDA EN EL HORIZONTE Y DESPUÉS DEL CAMPO INCENDIADO Y DESPUÉS DEL CIGARRO A MEDIO APAGAR QUE PRODUJO LA QUEMAZÓN ES CONSIDERADA UN EJEMPLO DE ASOCIACIÓN DE IDEAS.”

Lo repiten quienes que tocan la tonada que se les paga. Los heraldos del hecho fortuito, de la independencia que hay entre la mano, un cuchillo sangrante y cierto asesinato. Es decir, el hilo delgado, pero conductor, que nace con una protesta verosímil, sigue con el corte de una ruta o de todas -violentando los derechos ajenos- y concluye como una sedición en contra de la democracia.

 “OTRA NORMA ES QUE MIENTRAS DORMIMOS AQUÍ, ESTAMOS DESPIERTOS EN OTRO LADO Y QUE ASÍ CADA HOMBRE ES DOS HOMBRES.”

Y cada grupo son dos operaciones. Una palabra diciendo que respeta la ley, junto a un trabajo que la desconoce.  Decir que no transportan luego de colmar los silos de los grandes puertos. Decir que no venden, pero lo hacen, al menos hacia los mares de Orbis Tertius.  Decir que pierden, pero ganan. Y decir así no trabajamos, como si trabajaran ellos y no la tierra.

“LAS COSAS SE DUPLICAN EN TLÖN; PROPENDEN ASIMISMO A BORRARSE Y A PERDER LOS DETALLES CUANDO LOS OLVIDA LA GENTE. ES CLÁSICO EL EJEMPLO DE UN UMBRAL QUE PERDURÓ MIENTRAS LO VISITABA UN MENDIGO Y QUE SE PERDIÓ DE VISTA A SU MUERTE.”

La memoria requiere su desdoblamiento. La que vuelve al ayer, por el impulso de los errores conocidos. Pero también la memoria de ahora, para marcar en sus orígenes a los causantes de los nuevos fracasos, esos que recién habrán de conocerse cuando se predique, años más tarde,  los beneficios del olvido. La justicia tiene un vientre que si no es acariciado pierde su fertilidad. Cada voz perdura, hasta que nadie la recuerda.

 “ALGUNOS RASGOS INCREÍBLES DEL ONCENO TOMO HAN SIDO ELIMINADOS EN EL EJEMPLAR DE MEMPHIS; ES RAZONABLE IMAGINAR QUE ESAS FACHADURAS OBEDECEN AL PLAN DE EXHIBIR UN MUNDO QUE NO SEA DEMASIADO INCOMPATIBLE CON EL MUNDO REAL.”

Para lograr esos efectos se debe seccionar el tiempo, ocultando historias de conquista y saqueo. Y mostrar solamente los frutos perfumados, libres de mancha y de memoria.

TLÖN SERÁ UN LABERINTO, PERO ES UN LABERINTO URDIDO POR HOMBRES,
UN LABERINTO DESTINADO A QUE LO DESCIFREN LOS HOMBRES.”

La invención de un país requiere creadores infinitos. Pero el proyecto no puede contener personas bajo el molde de un ser anónimo y plural, extrañas al tiempo en que se mueven. Aquellos laberintos que obstruyan el paso de los hombres quedarían afuera de la historia, como escombros de una nueva creación.

 “HAY OBJETOS COMPUESTOS DE DOS TÉRMINOS, UNO DE CARÁCTER VISUAL Y OTRO AUDITIVO: EL COLOR DEL NACIENTE Y EL REMOTO GRITO DE UN PÁJARO.”

O también: el color difuso de la soja y el llanto de los niños que padecen hambre.

Mientras tanto hay voces que hablan, figuradamente, en nombre de un país tan imaginario e inconcluso como Tlön. Pero suenan, todavía, demasiado extrañas. NO ADMITEN LA MENOR REPLICA, PERO TAMPOCO OFRECEN LA MENOR CONVICCION.
 

Copyright  Power by PageCreative